Introducción a la deriva de plaguicidas

La deriva de la pulverización de pesticidas es el movimiento del polvo o las gotas de pesticidas a través del aire en el momento de la aplicación o poco después, a cualquier lugar que no sea el área prevista. Las gotitas de plaguicidas se producen mediante boquillas de aspersión que se utilizan en equipos de aplicación para rociar plaguicidas en cultivos, bosques, césped y huertos familiares. 

En aplicaciones con helicóptero describe cómo las pérdidas de glifosato desplazado fuera de sitio oscilan entre el 41% y 82%, encontrándolo en mediciones a más de 800 metros de su punto de aplicación. Situación que se agrava con los aviones como lo demuestra un estudio en California donde se encontraron residuos a 800 metros del punto de aplicación, que fue la mayor distancia estudiada (Comisión Científica Ecuatoriana, 2007).}

Factores decisivos es la altura de vuelo del avión, a igualdad de intensidad de viento, a mayor altura mayor deriva por un incremento en la distancia que la gota debe recorrer. 

Desde la década de 1970, varios países comenzaron a limitar o prohibir la aplicación con aviones aérea por razones ambientales y de salud pública, en particular por la deriva de la pulverización.

 Los drones son eficientes al momento de asperjar plaguicidas, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Departamento de Extensión sobre Producción de Alfalfa y Forraje de la Universidad de California (UNCAR), en Estados Unidos, en el que compararon la eficacia de dos vehículos al aplicar insecticidas para el control de gusanos de verano en campos de alfalfa, drone versus avión. 

Para comprobarlo dividieron el campo destinando una parte a ser rociada por avión y otra por dron, las que fueron cubiertas con pequeñas tarjetas hidrosensibles en el dosel de la alfalfa, lo que ayudó a verificar dónde caían las gotas asperjadas del insecticida cuyo ingrediente activo fue el clorantraniliprol. 

“Los resultados de las tarjetas de aspersión mostraron que los métodos de aplicación de insecticidas con drones y aviones tenían una cobertura de aspersión y concentración equivalentes”, Pero el dron puede regular de mejor manera la altura lo que es considerable al momento de tener una mejor cobertura.

Contáctanos

Teléfono: +56 9 4225 4609 
Email
: contacto@agrospray.cl

Contáctanos