Estamos acostumbrados a evaluar la eficiencia de los plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) exclusivamente por sus dosis de principio activo y momento de aplicación, asumiendo que dicha dosis alcanza en su totalidad «el blanco» objeto del tratamiento (insecto, maleza o microorganismos), cuando en realidad sólo una parte de la misma lo hace. 

Los procesos involucrados en que una pulverización alcance la plaga a tratar o blanco de aspersión son:

a) el proceso de formación de gotas

b) deriva de gotas hacia otros sitios

c) la capacidad de esas gotas para depositarse sobre el blanco alcanzado

d) cobertura medida como número de impactos por centímetro cuadrado y la dosis de principio activo que se deposita sobre el blanco en cuestión.  

Se entiende por calidad de aplicación a la cantidad de principio activo depositado sobre el blanco con una determinada cobertura y persistencia del producto en una forma absorbible sobre la superficie foliar. Este hecho permite afirmar que ningún plaguicida es mejor que la técnica de aplicación. La importancia de este tema se expresa  «sólo el 25% del volumen aplicado llega a las plantas». Ello nos marca la brecha a vencer. Para evaluar la eficiencia de un tratamiento fitosanitario, el uso de tarjetas sensibles es un recurso que actualmente, por disponibilidad y costos, resulta cómodo y adecuado.

 A su vez, cuando la acción principal del plaguicida es de contacto y no por absorción-ingestión, se requiere una mayor cobertura. Los insecticidas y fungicidas de contacto requieren una cobertura mínima de 50 gotas/cm2. Los productos sistémicos se traslocan dentro del organismo resultando suficiente que sólo una parte del mismo reciba el plaguicida; en cambio, cuando la acción principal es de contacto, se requiere una cobertura muy superior, especialmente con fungicidas donde su acción es preventiva de una infección en toda la extensión de la canopia de esta forma y con estos resultados nos aseguramos de estar utilizando nuestros productos de la forma más eficiente que existe.

Contáctanos

Teléfono: +56 9 4225 4609 
Email
: contacto@agrospray.cl

Contáctanos